Observatorio Geográfico
de América Latina  
 
   
   
Buscar

 

Asociación de Geógrafos Brasileños

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

La Asociación de Geógrafos Brasileños (Associação dos Geógrafos Brasileiros) es una entidad de carácter técnico, científico y cultural, fundada el 17 se Septiembre de 1934, que reúne a geógrafos,  profesores y estudiantes de geografía, preocupados por el conocimiento científico, filosófico, ético, político e técnico,  para poder ofrecer la sociedad una crítica geográficamente coherente de sus problemas, a fin de mejorar el debate científico de Geografía e interesados en el desarrollo de alternativas e iniciativas para promover el bienestar social, quien en 1978, estimulada por el crecimiento de los estudiantes de Brasil, pasó a ser una asociación más integrada por la lucha de los derechos humanos y el debate político y la sociedad democrática, a fin de crear una reforma urbana.


FUNDACIÓN

Fundada en Sao Paulo, Brasil el 17 se Septiembre de 1934 por Pierre Deffontaines

MIEMBROS

Los miembros más destacados en la creación de la AGB son: Luiz Flores de Moraes Rego, Rubens Borba de Moraes y Caio Prado Junior.

OBJETIVOS

-  Promoción del conocimiento científico a partir del cambio de ideas de sus asociados, conocimiento  ético, político y técnico.
- Mantenimiento de contactos y colaboración con otras entidades nacionales e internacionales dedicadas a la investigación geográfica o intereses conexos;
- Analizar los actos de interés público o privado y la participación de una ciencia geográfica, los geógrafos y las instituciones educativas y de investigación de la geografía.
- Promoción de reuniones, conferencias, exposiciones, conferencias, simposios, cursos y debates, así como los intercambios profesionales.

EVOLUCIÓN

En 1944, la AGB tiene que constituirse como una entidad de alcance nacional. Surgieron las primeras secciones regionales: Río de Janeiro, Minas Gerais, Paraná, Pernambuco y Bahía

LOGROS Y RELEVANCIAS

- En 1956, AGB promovió el XVIII Congreso Internacional de Geografía de la Unión Geográfica Internacional (UGI).La historia institucional de la AGB está integrado en la historia de la geografía y el pensamiento geográfico de Brasil.
-  Creación de una reforma urbana
- La creación de una Dirección Ejecutiva Nacional y de varias Secciones Locales forman la estructura y el cuerpo de la AGB que, con operación con órganos similares irradian sus actividades en todo el país.
-  Gran parte de la producción científica de Brasileño de Geografía es publicado en los Anales de sus Congresos y Reuniones.

PUBLICACIONES

-  Boletin Paulista de Geografía.
-  Boletim Gaúcho de Geografia
- Prudentino de Geografia
- Fluminense de Geografia
- Amazonense de Geografia.
- Terra Livre (publicación semestral).