Observatorio Geográfico
de América Latina  
 
   
   
Buscar
 

 

DR. EN GEOGRAFÍA FERNANDO CARRETO BERNAL


 


Profesor Investigador Tiempo Completo Definitivo de la Facultad de Geografía de la UAEM, con perfil PROMEP y miembro del SNI nivel 1. Su trayectoria se ha desarrollado en dos coordenadas académicas:

En la disciplina geográfica egresado de la Facultad de Geografía de la UAEM. Con grado de maestría en estudios latinoamericanos por la Facultad  de Humanidades de la UAEM, Doctorado en Geografía por el Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y diplomados en Planeación Municipal por la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM, y Teorías y desafíos del desarrollo regional en México en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Actualmente cuenta con dos líneas de trabajo cada una con un proyecto respectivamente; en Geografía rural y regional:

Análisis espacial para el desarrollo rural y regional de la zona cultural mazahua del Estado de México, como parte del convenio conjunto con geógrafos polacos, mientras sobre Pensamiento geográfico: Observatorio en línea de “la geografía en América Latina”, una fuente de información científica, académica y de investigación, con apoyo CONACYT.

Respecto a la parte educativa, inicia con su tesis de licenciatura respecto a una propuesta de mejoramiento de la enseñanza de la geografía en el NMS de la UAEM, continuando con estudios de maestría en docencia e investigación de la educación superior y cursando varios diplomados en; Alta Dirección por la Universidad Iberoamericana, Habilidades Cognitivas por la Facultad de Ciencias de la Conducta, UAEM, Investigación Educativa por el CIDIE, UAEM, Diplomado en innovación de la docencia por la CGES de la UAEM, y diplomado en competencias docentes por la ANUIES y SEP.

Sobre investigación educativa se concluye actualmente el proyecto: Modelo integral para la vinculación de la investigación con la docencia en la Facultad de Geografía de la UAEM, una alternativa para coadyuvar en la adquisición de las competencias profesionales, con registro ante la SIEA de la UAEM. En este momento se trabaja para la conformación del cuerpo académico de investigación en educación y enseñanza de la geografía, siendo integrante del Consejo Consultivo Nacional para la enseñanza de  la Geografía en la educación básica, instructor de docentes de la UAEM, sobre el modelo de formación profesional por competencias y formador de instructores y docentes de la ANUIES y SEP, para el diplomado en competencias docentes como parte de la Reforma integral de bachillerato.

Actualmente imparte docencia en licenciatura y posgrado sobre: Geografía rural, Geografía de los sistemas agrarios, Diseño de proyectos geográficos, Métodos de investigación geográficos, Geografía del paisaje, Sociedad y Territorio, Fundamentos del análisis espacial, Investigación educativa y didáctica de la geografía, entre otros. El interés por su permanente actualización y la difusión del conocimiento le ha motivado a participar en eventos nacionales, latinoamericanos e internacionales.

Noviembre 2016


  Sitios Relacionados  
REDALYC
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe
UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México
UAEM
Universidad Autónoma del Estado de México
Facultad de Geografía UAEM
Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México
El Colegio de Michoacán
http://www.colmich.edu.mx
Universidad Autónoma Metropolitana Campus Iztapalapa
http://www.izt.uam.mx/
Universidad Autónoma da San Luis Potosí
http://www.uaslp.mx/Spanish/Paginas/default.aspx
Universidad de Guadalajara
http://www.uag.mx/
Universidad Veracruzana
http://www.uv.mx/
 
 
   
   
Descarga Adobe Reader necesario para poder visualizar algunos archivos del sitio