Observatorio Geográfico
de América Latina  
 
   
   
Buscar

 

Sociedad Argentina de Estudios Geográficos

GÆA

La Sociedad Argentina de Estudios Geográficos  (Gea latinizada en GÆA hace referencia a la Tierra) fundada el  1 de abril de 1922, propone estimular los estudios e investigaciones geográficas y afines, en lo que se refiere a: geodesia, topografía y cartografía, biogeografía, geología, geofísica y morfología, climatología y didáctica, así como divulgar los conocimientos geográficos tanto en territorio nacional como en el extranjero,  partiendo de ideas de órganos antecesores, tal es el caso del Instituto geográfico argentino que fue sustituido por dicha sociedad: la GAEA.


FUNDACIÓN

Fundada el  1 de abril de 1922 por Pedro Segundo Casa, en Buenos Aires, Argentina.

MIEMBROS

Algunos de sus miembros son:  Elina González Acha de Correa Morales, Cristóbal María Hicken, Juan Keidel, Osvaldo Bugallo,  y Elisa Beatriz Bachofen,

OBJETIVOS

-  Apoyar cualquier expedición que tenga por objeto una investigación que responda a ciencias afines.
- Exploraciones y Excursiones a regiones argentinas, sobre todo poco conocidas.
- Influir en la difusión y orientación de la enseñanza por los siguientes medios: Publicaciones propias (Anales, boletines, cartillas, etc.), conferencias,  presentación ante los poderes públicos, la creación de Cátedras de Lectura Geográfica en las Universidades, creación de la Escuela de Geografía, inspirándose en las más modernas.  organización de la Sección de Información Geográfica y revisión de la Nomenclatura Geográfica Argentina.

EVOLUCIÓN

 La sociedad más antigua con patrocinio privado es la Sociedad Científica Argentina (SCA), fundada en el año 1872, aunque no se trató exactamente de una sociedad de geógrafos.
En 1879 la fundación del Instituto Geográfico Argentino (IGA) tenía por objetos  la exploración y descripción de los territorios, costas, islas y mares adyacentes de la República Argentina; hacer conocer al país en el extranjero por medio de una revista y escribir una Geografía Argentina.
En 1881, a raíz de un desacuerdo con el funcionamiento del IGA, Ramón Lista  fundó junto con Olegario V. Andrade la Sociedad Geográfica Argentina (SGA) con el objeto de divulgar los conocimientos geográficos y fomentar la exploración de los territorios desiertos de la República.
En 1930 se motivó la disolución del IGA en gran medida por las contingencias políticas y económicas que atravesaba el país.
Entre 1911 y 1926 el Boletín del Instituto Geográfico Argentino dejó de publicarse, reapareció en 1927 y cerró definitivamente en 1928.
En 1934 los bienes del IGA fueron entregados a una nueva institución, el  Comité Nacional de Geografía, relacionada con la Unión Geográfica Internacional.
En 1951 fue creada una nueva entidad estatal: Dirección del Servicio Geográfico Nacional.
Durante la década del 30 y parte de 40, el Instituto de Investigaciones Geográficas quedó vinculado al Museo Etnográfico

LOGROS Y RELEVANCIAS

-  El IGA publicó el Boletín del Instituto Geográfico Argentino, en el cual se incluían artículos sobre exploraciones, viajes de estudio, investigaciones sobre el territorio y sus habitantes y comentarios sobre el estado de avance de la ciencia geográfica, donde en 1892 produjo un atlas geográfico y un mapa de la República Argentina.
-  El desarrollo del país necesitaba del levantamiento de mapas tan necesarios para el conocimiento y la administración del territorio.
En momentos de la fundación de GÆA existían dos institutos y cuerpos cartográficos; la Dirección General de Tierras y Geodesia en el ámbito civil y el Instituto Geográfico Militar en el ámbito militar.
-  Se estableció al 26 de junio como Día de la Cartografía
-  Hubo la posibilidad de que se incorporen personas de cualquier origen académico o profesión. Por eso  es “Sociedad Argentina de Estudios Geográficos y no Sociedad Argentina de Geógrafos-.
En 1924 el IGM tomó dos decisiones de importancia vinculadas con las tareas de representación del territorio: a) adoptar como superficie de referencia para todo el país la del Elipsoide Internacional de Hayford (gozaba de gran predicamento entre los geodestas del mundo) y b) emplear la proyección conforme de Gauss y el sistema de coordenadas de Gauss-Krüger, por considerar que eran las más adecuadas para la conformación espacial del país.

PUBLICACIONES

Boletín GÆA  desde 1934, publicación anual.
Revista Contribuciones Científicas GÆA desde 1984, publicación anual.