Observatorio Geográfico
de América Latina  
 
   
   
Buscar

 

Sociedad Geográfica de Colombia (SGC)

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

La Sociedad Geográfica de Colombia (SGC), Academia de Ciencias Geográficas, fundada el 20 de agosto de 1903 en Bogotá, Colombia,  es  una entidad oficial, de carácter cultural, que busca fomentar de manera especial los estudios geográficos en general, y particularmente los relativos al territorio de la República en sus distintos aspectos, en donde uno de sus propósitos fue aportar una visión geopolítica, dinámica y renovada del país en un contexto de ordenamiento territorial.


FUNDACIÓN

Fundada el 20 de agosto de 1903 en Bogotá, Colombia, por el Dr. José Celestino Mutis, por disposición del Dr.José Manuel Marroquín Vicepresidente de la República.

MIEMBROS

La diversidad Académica de la Sociedad Geográfica de Colombia incluye a Miembros de las Fuerzas Militares. Uno de los primeros Miembros de la Sociedad, fue el general Francisco Javier Vergara y Velasco, continuador del  general Agustín Codazzi.

OBJETIVOS

-  Fomentar de manera especial los estudios geográficos en general, y particularmente los relativos al territorio de la República en sus distintos aspectos.
-  Promover en las personas elementos de interpretación del territorio colombiano. Aportar una visión geopolítica, dinámica, renovada, del país en un contexto de ordenamiento territorial.
-  Cumplir una tarea pedagógica, que opere como medio didáctico y facilite procesos de consulta y autoaprendizaje y promueva en las personas comportamientos y actitudes de respeto con el patrimonio natural y cultural, condición indispensable para el progreso de las naciones

EVOLUCIÓN

La SGC fue elevada a la categoría de Cuerpo Consultivo del Gobierno Nacional de 1928, donde se le confirió el carácter de Academia.

LOGROS Y RELEVANCIAS

-  Publicación del segundo Atlas Geográfico de Colombia. Los últimos Atlas los ha publicado el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
- Paquete Informativo denominado “Nueva Visión de Colombia”. Conformado por Fichas Temáticas de la Geografía Colombiana y el Atlas Didáctico de Colombia.
- Creación de cuatro programas Institucionales:
- Red Geográfica Nacional, Centro de Investigaciones Geográficas, Escuela Nacional de Geografía y
- Centro Nacional de difusión Geográfica.
- Prestación de los siguientes servicios básicos:
- Información y consultoría
- Investigación y estudios
- Enseñanza y capacitación
- Comunicación y difusión.

PUBLICACIONES

Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia (volumen anual)