Observatorio Geográfico
de América Latina  
 
   
   
Buscar

 

Sociedad Geográfica de Lima (SGL)

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

La Sociedad Geográfica de Lima (SGL) es una institución creada el 22 de febrero de 1888 en Lima, Perú con fines científicos, encargada del  estudio de la geografía nacional, comprendiendo tanto temas geográficos como de otras ciencias. Esta sociedad adoptó un nacionalismo geográfico, estimulado por el desarrollo de una necesidad educativa y política: la elaboración de mapas, para tener una  idea precisa del territorio, ya que se desconocía  la demarcación política de los departamentos y provincias del interior y la demarcación limítrofe con los países vecinos. Sin embargo la Sociedad Geográfica de Lima entró en crisis a partir de 1931 hasta 1945 y posteriormente 1948, debido al control de las instituciones militares sobre la actividad geográfica.

FUNDACIÓN

Fundada el 22 de febrero de 1888 en Lima, Perú,  por el Presidente  Constitucional de la República  Andrés Avelino Cáceres.

MIEMBROS

Otros miembros fundadores fueron: Julio Pflucer y Ricco, Luís Carranza, Camilo Carrillo, Antonio Raimondi, Eduardo Havich.

OBJETIVOS

-  Uno de los objetivos más ansiados por las sociedades científicas peruanas de fines del siglo XIX fue el de ser declaradas instituciones oficiales y disfrutar del apoyo y la subvención estatales. Durante el periodo 1884-1940  sólo una institución logró alcanzar plenamente todos los beneficios que suponían esta  designación: la SGL.
- Estudio de la geografía nacional no restringiéndose a temas estrictamente  geográficos o de exploraciones sino que incluyeron estudios antropológicos,  médicos, naturalistas, lingüísticos e históricos

EVOLUCIÓN

La geografía se erigió por el fuerte nacionalismo geográfico que imperó en el Perú desde fines del siglo XIX hasta entrado el XX, siendo un importante motivo político la explotación de los recursos naturales, como la exportación de minerales y productos agrícolas.
El nacionalismo geográfico surgió debido a que la geografía fue concebida como una ciencia que hermanaba a las otras y enfatizaba la base ecológica de los fenómenos que estudiaban el resto de las disciplinas de las ciencias naturales, médicas, biológicas y sociales.
A comienzos del siglo XX la geografía fue una herramienta para descubrir nuevas riquezas y  nuevas rutas de transporte de dichos recursos.
La declinación de la sociedad geográfica de limase dio por el control de gobiernos militares y dictatoriales sobre la actividad geográfica a partir de 1931 hasta 1945 y posteriormente 1948, así como el predominio de un nuevo discurso en favor de la especialización científica.
La demarcación interna de las provincias y los distritos dejaron de ser relevante para los gobiernos militares, por lo que la SGL empezó a declinar, además de causas científicas.
A 1942 también se le atribuye la declinación, debido al incendio del local de la Sociedad Geográfica que destruyó las dos terceras partes de su biblioteca.

LOGROS Y RELEVANCIAS

-  La mayoría de investigadores eran aficionados no especializados que estudiaban el mundo natural.
-  Surgieron comisiones permanentes en historia natural, botánica, geología, mineralogía, paleontología, meteorología y sismología.
En 1913 tenía centros geográficos en 11 provincias del Perú.
-  Creación de la librería de la Sociedad Geográfica.
-  En 1907 Scipión Llona, el pionero de la sismología en el Perú, logró establecer con el auspicio de la Sociedad el primer Observatorio Sismológico en Lima.
-  La SGL elaboró mapas políticos detallados y un Atlas del Perú.
-  Existía una gran preocupación por las fronteras externas, para evitar problemas limítrofes con todos sus países vecinos: Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile.
-  A partir de 1928, con asesoría del Servicio Geográfico del Ejército Francés, se empezó a levantar la Carta Nacional del Perú. Diez años después, este Servicio con ayuda de la SGL publicó el Mapa Mural del Perú.
-  En 1941, el Servicio Geográfico del Ejército se convirtió en el Instituto Geográfico Militar, transformación que culminó el proceso de monopolización militar sobre la cartografía y las actividades de exploración que estuvieron en un primer  momento a cargo de la SGL.

PUBLICACIONES

-  Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima (publicación trimestral).
Anuarios Geográficos de todas las regiones del Perú.