Observatorio Geográfico
de América Latina  
 
   
   
Buscar

 

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE)

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) es la primera en América y cuarta en el mundo, fundada el 18 de abril del año de 1833. Con el apoyo de las Academias, ha invadido todos los terrenos del conocimiento humano: ciencias, artes, letras, estudios socioeconómicos, aportando soluciones, iniciativas y datos; resolviendo problemas de interés nacional con un profundo sistema humanista, por el solo propósito del servicio a la comunidad en general. Uno de sus principales logros fue que tomaron iniciativas para que el gobierno mexicano expidiera las leyes para determinar los nombres geográficos de las ciudades y otras poblaciones del país, creando así la primera carta general en 1850. 


FUNDACIÓN

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE)  fue fundada en el Distrito Federal el18 de Abril de 1833, en el gobierno del Dr. Valentín Gómez Farías.

MIEMBROS

El ciudadano Justo Gómez de la Cortina fue el presidente fundador de la asociación y primer editor del Boletín. Antonio García Cubas y Francisco Díaz Covarrubias, son algunos de los miembros que  permitieron la sobrevivencia de la asociación.

OBJETIVOS

Se tuvieron dos objetivos principales:
-  Construir la Carta de la República y levantar la estadística nacional para la  consolidación del país como nación independiente.
-   Analizar los principales problemas del país y, con ello, presentar ante las autoridades correspondientes, las alternativas para su solución.

EVOLUCIÓN

Sus orígenes se dieron en tres etapas durante el siglo XIX:
-   Primero surgió como Instituto Nacional de Geografía y Estadística (1833-1839).
-   Posteriormente se transformó en Comisión de Estadística Militar (1839- 1849).
-   Y por último, cambió su nombre por el de Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1850).

LOGROS Y RELEVANCIAS

-   Creación de la primera carta general en 1850.
-  La SMGE se constituyó en la primera entidad que organizó la investigación científica en México, y primer cuerpo institucional para el desarrollo y la práctica de la geografía en México.
-   Surgió la ciencia como una institución dentro de la estructura social.
-   Hubo iiniciativas dirigidas al gobierno mexicano para determinar los  nombres geográficos de las ciudades y otras poblaciones.
-  Promovió la legislación para el cuidado de los bosques y la conservación de monumentos arqueológicos como prioridad nacional.
- Díaz Covarrubias fue el fundador del primer observatorio astronómico de México.
-   Exploración de la fisiografía del territorio, sus recursos naturales, su producción y su potencial de desarrollo, aspectos demográficos, étnicos y lingüísticos.
-   Creación de  las Secciones Académicas de Estudio e Investigación (Academias).

PUBLICACIONES

El Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, antes llamado Boletín del Instituto Nacional de Geografía y Estadística de la República Mexicana. Primera revista de geografía del país.