Observatorio Geográfico
de América Latina  
 
   
   
Buscar

EGAL12

 
EGAL12
EGAL12




PRESENTACIÓN Tema de Convocatoria
   

“Caminando en una América Latina en Transformación”

 

Ése, fue el emblema redactado colectivamente en talleres de trabajo abiertos en los que participaron docentes y estudiantes de Geografía. Reconoce hechos incontrastables, sobre los que se pueden tener distintas valoraciones y puntos de vista, pero nadie puede dudar que América Latina ha sufrido transformaciones decisivas (políticas, económicas, sociales, territoriales) principalmente en este congreso al Siglo XXI.

 

Pero la frase buscó subrayar –intencionalmente- que para los uruguayos, la Geografía y los geógrafos deben participar en el proceso de transformaciones porque más allá de tenencias, es un momento en que la disciplina debe hacer sus aportes en medio del proceso.

 

En ese marco, la Comisión Organizadora y la Comisión Académica han desarrollado todo su esfuerzo para cumplir con algunas de las premisas que han significado la columna vertebral de estos encuentros:

 

  1. El estímulo a la elaboración de trabajos geográficos y la búsqueda del debate científico del conjunto de la Geografía Latinoamericana con la participación plural de todas las tendencias;
  2. El apoyo a la investigación, la docencia y la extensión latinoamericana mediante acuerdos entre diferentes centros de enseñanza e instituciones que agrupen a los geógrafos;
  3. Si bien no es posible hablar de una “metodología latinoamericana”, desarrollar una Geografía con la visión de quienes habitan, luchan y sufren en esta parte del mundo atendiendo los principales problemas espaciales (territoriales, ambientales, sociales y económicos) que vive la macroregión.

 

 

COMITE ORGANIZADOR

 

12º ENCUENTRO DE GEÓGRAFOS DE AMERICA LATINA

 

 

 

Caminando en una América Latina en transformación

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

Descarga Adobe Reader necesario para poder visualizar algunos archivos del sitio